Mejores sierras

Mejores sierras para cortar madera en 2024

Las sierras de cortar son una herramienta que sirve para aserrar madera u otros materiales. Consiste en una hoja con el filo dentado y se maneja a mano o por otras fuentes de energía, como vapor, agua o electricidad.

Según el material a cortar se utilizan diferentes tipos de hojas de sierra y la dirección del corte es bastante fácil de cambiar debido a la delgadez de la cuchilla.

En mi casa es un herramienta fundamental para cortar madera y hacer estanterías y mesitas.

A continuación os mostraré una comparativa con las mejores sierras top del mercado en 2024.

Tipos de sierras de corte de 2024

Consejos para comprar una de las mejores sierras de corte

¿Para que sirve una sierra? o ¿Cuál es la función de una sierra o máquina de cortar?

Una sierra circular o sierra caladora tiene como principal función el cortar diversos materiales como plástico, metal, o madera, mediante el uso de una hoja o discos con dientes. Con ella puedes hacer cortes en línea recta o en formas irregulares (zigzag, arcos), así como hacer agujeros redondos, rectangulares o de forma irregular. 

La sierra caladora es uno de los instrumentos de trabajo más importante en el área de carpintería, construcción y trabajos de tuberías.

Que tener en cuenta antes de comprar una sierra

Al momento de comprar una sierra de carpintería, es importante que sepas cuáles son los aspectos que debes considerar para asegurar que el producto cumpla con tus expectativas. 

La elección de una sierra dependerá del trabajo que desees realizar con ella. A continuación, te explicaremos los factores que debe de tener en cuenta:

Potencia

Las sierras eléctricas para madera varían en su potencia, éstas van desde 1100 a 1600 watts. Mientras más alta sea su potencia, mayor será la capacidad de cortar una amplia gama de materiales y los cortes serán más precisos. 

Diámetro del disco

La medida de los discos de una sierra generalmente oscilan entre los 150 y 600 mm de diámetro. Es recomendable que la medida del disco de sierra se adapte a los requerimientos del corte, así considerando que el espesor del material a cortar no debe ser mayor a ¼ del diámetro del disco. 

Es importante aclarar que, al momento de adquirir una sierra, mientras mayor sea el diámetro del disco, mayor será la dificultad en controlar la sierra. 

Capacidad de ángulo de corte

Dependiendo del trabajo que vayamos a realizar con nuestra sierra eléctrica, debemos tomar en cuenta si queremos una sierra capaz de cortar en ángulos pronunciados o sólo en ángulos rectos.

La decisión de usar una sierra con ángulo de corte tendrá que ver con la calidad del aserrado, además de la velocidad de avance, el tipo de material, y la posición del disco frente al material a aserrar.

Profundidad del corte

La profundidad del corte es un aspecto importante al momento de elegir una sierra. La profundidad del corte puedes verlas en la especificaciones de estas máquinas, en un número de referencia de profundidad de corte con la máquina recta (a 90º) y con un ángulo de corte, inclinada (a 45º). 

Se recomienda que a 90º, la sierra no tenga una capacidad de corte menor a 55 mm; y a 45º, pueda cortar hasta 43 mm.

Además, el diámetro del disco es clave para determinar este factor. A mayor diámetro, mayor profundidad de corte tendrá la sierra. 

Guía

Con la finalidad de hacer los cortes lo más recto posible, existen algunas sierras que vienen con una marca en la base o un puntero láser que se proyecta sobre la madera y que indica a dónde se debe dirigir el corte. 

Todos estos aspectos son importantes para saber como elegir una sierra caladora. Estos aspectos debes de estudiarlos y tenerlos en cuenta al momento de realizar tu compra.