Mejores lijadoras
Las lijadoras son una herramienta portátil que se utiliza para los procesos de desbaste, lijado y pulido, con la que se obtiene una uniformidad en diferentes tipos de superficies, como madera, metal, composites, plástico, etc.
Su uso mas habitual es para desbastado y lijado de superficies a trabajar y para acabado fino antes de volver a barnizar, cualquiera en su casa tiene una puerta o una mesa que necesita alguna pasada , esta es la herramienta perfecta para restaurar muebles.
Seguidamente os haré una comparativa con las mejores lijadoras de este 2024 para comprar y sus tipos.
Tipos de lijadoras que hay
Consejos para comprar una lijadora
¿Para que sirve una lijadora? o ¿Qué función tiene una lijadora?
La lijadora es una herramienta que nos sirve para realizar acabados o lijar no sólo madera, sino metales, yeso, pintura, masillas de plástico, encimeras de piedra, e inclusive superficies de hormigón. Con una lijadora eléctrica, se puede lijar una pieza sin sepultarla con polvo o aserrín.
Otro uso poco conocido, específicamente de las lijadoras manuales son su aplicación para vibrar las paredes de un molde y asegurarse de que el material llegue hasta el lugar más profundo, pequeño y oculto de éste para la fabricación de piezas. Además, también sirve para eliminar burbujas de aire.
Que tener en cuenta antes de comprar una de las mejores lijadoras
En esta sección te enseñaremos cómo elegir una lijadora para madera, en donde resaltaremos las características más importantes de las lijadoras que debes tener en cuenta al momento que decidas decantarte por una. Estas son:
Potencia
La potencia nos indica la capacidad o la cantidad de trabajo a la cual puede someterse una lijadora. Mientras mayor sea la potencia de una lijadora, mayor capacidad y rapidez de trabajo tendrá la herramienta.
Una regla muy importante que debes seguir a la hora de adquirir una lijadora para madera es la siguiente: mientras más fino sea el trabajo a realizar, menos potencia debe de tener el aparato.
Velocidad variable
Debes asegurarte que las velocidades a las que trabaja la lijadora que deseas adquirir estén dentro del rango deseado para el trabajo.
Mientras más velocidades tenga la lijadora para madera, más preciso podrás hacer los trabajos.
Tamaño del patín
El tamaño del patín será proporcional al área sobre el cual se trabajará. Si necesitas lijar una superficie grande, lo mejor es usar una lijadora con un patín ancho o de las medidas que amerite.
Si por el contrario, su uso está destinado a superficies pequeñas, un patín de mediana o pequeñas dimensiones bastará.
Dispositivo de aspiración
Algunas lijadoras eléctricas cuentan con un sistema de aspiración o retención para almacenar las virutas de madera y polvo que desprende el lijado.
Estos sistemas cuentan con un recipiente o bolsa donde se almacenan los restos de madera, y en algunos casos, las virutas van directamente hacia la aspiradora por medio de una conexión.
Sujeción de la lija
Las lijas pueden venir sujetadas al patín de dos maneras: con adhesivos tipo Velcro, o con pinzas que sujetan la lija en los bordes del patín.
Otros factores
Para el caso de las lijadoras rotorbitales, debes de tener en cuenta la excentricidad y el número de oscilaciones por minuto que éstas generan durante su funcionamiento.
De esta manera podrás determinar con cuánto trabajo o en cuánto tiempo podrás lijar hasta tener el acabado deseado.
Por último, el número de grano de la lija que uses determinará la finura del trabajo acabado. Este índice determina el número de granos por pulgada cuadrada de la hoja. Mientras menor número de grano, menos granos tendrá la hoja por pulgada cuadrada y por lo tanto el lijado será más grueso. Por el contrario, si la lija es de un número alto de grano, más fino será el lijado y acabado.