Herramientas que necesita un carpintero

Vamos a mostrarte herramientas qué necesita un carpintero. Y, para organizarlas, las dividiremos entre manuales y mecánicas.

El trabajo de carpintero exige precisión y habilidad, además de conocimientos técnicos. Pero sería imposible sin la utilización de una serie de herramientas básicas.

Muchas de ellas son tradicionales, pero otras han llegado en las últimas décadas para facilitar la labor de quienes se dedican a esta profesión.

Que herramientas necesita un carpintero?

Herramientas manuales de carpintería

  • Lápiz de carpintero. Tan sencilla como básica, esta herramienta es la que te permite marcar donde tienes que hacer un corte. Por ello, es importante que lleves siempre contigo, no uno, sino dos por si el primero se rompiera.
  • Traza líneas. Es una cuerda cubierta con polvo de tiza. Como su propio nombre indica, sirve para marcar una recta en cualquier superficie.
  • Cinta métrica. Otro imprescindible entre los útiles de cualquier carpintero. Como su propio nombre indica, te servirá para medir, algo fundamental en esta disciplina. Ten en cuenta que el más pequeño error en una medición puedes estropear todo un trabajo. Por eso, tienes que ser muy preciso. Normalmente, se usa el flexómetro, que recoge la cinta tras usarla. El más utilizado es el de cinco metros de longitud. Pero lo realmente importante es su anchura. Cuanto mayor sea, más rigidez tendrá la cinta y, por tanto, mayor exactitud. Normalmente, con un grosor de entre 28 y 35 milímetros es suficiente. También debes saber que hay dispositivos de medición electrónicos, como veremos más adelante.
  • Martillo. Como comprenderás, poco puede hacer un carpintero sin martillo. Lo que debes buscar es que sea ligero para que no te suponga esfuerzo sujetarlo. Pero también que sea potente para que te dure más tiempo. Los mejores suelen ser los de mango de acero y cubiertos con goma. Te permiten un buen agarre y fuerza al golpear. No obstante, para clavar es suficiente uno de madera. En todo caso, el más usado en carpintería es el martillo de bola. Tiene una parte semicircular y la otra terminadas en dos puntas.
  • Nivel. También es muy importante. El nivel de burbuja te permite comprobar tanto la verticalidad como la horizontalidad de las piezas de madera para que queden, justamente, bien niveladas.
  • Serrucho. Esta herramienta es imprescindible para cualquier carpintero, aunque haya sierras eléctricas. Con ella, puede cortar la madera con mayor precisión. Pero, según tus necesidades, puedes elegir entre varios tipos. Así, el serrucho universal; el japonés, que se parece a una navaja, o el de costilla, así llamado por llevar un refuerzo de metal en la hoja.
  • Cincel. Los carpinteros los usan para hacer cortes limpios y finos en la madera. Actúan como perforadores precisos a golpe de martillo. Por eso, se usan, principalmente, para tallar la madera o limpiar las juntas. Los más útiles son los que llevan empuñadura de madera recubierta de metal, porque resisten mejor los martillazos sin deformarse. También es importante que el mango se adapte bien al tamaño de tu mano. Así, podrás sujetarlo con firmeza cuando lo usas. Por último, debe estar bien afilado.
  • Escuadra. A pesar de las nuevas tecnologías, sigue siendo imprescindible. Se usa para dibujar ángulos de 45, 60 y 90 grados, así como para comprobar los grados que tienen los cantos. Es mejor que sea metálica porque la de madera puede deformarse y provocar errores a la hora de medir los ángulos. Se complementa con los transportadores de bisel.
  • Sargento. Con tan curioso nombre se llama a las herramientas que nos permiten sujetar la pieza para cortarla, pegarla o limarla sin que se mueva. Es importante tenerlos adaptados a la longitud de cada pedazo de madera.
  • Tijeras. No son imprescindibles en carpintería. Pero siempre resultan útiles para cortar papel, cables, cuerdas u otro tipo de cosas asociadas al trabajo.
  • Punzón. Más útil para el carpintero que las anteriores, se usa para marcar los puntos donde se van a hacer agujeros justamente con la herramienta de la que te hablamos a continuación. De todas maneras, ahora los carpinteros también disponen de multiguías. Se trata de un carril de metal por el que circulan varios marcadores. Así, se puede fijar más de un punto sobre la madera al mismo tiempo.
  • Formón. Es más importante que las anteriores, ya que, como decíamos, es la herramienta que te permite hacer agujeros en la madera. Guardan cierto parecido con un sacacorchos y los tienes de diferentes tamaños para distintos diámetros de orificios. No obstante, son mayoría los carpinteros que han reemplazado esta herramienta por los taladros. Sin embargo, aún son útiles porque permiten controlar manualmente la fuerza.
  • Cúter. También llamado trincheta, sirve para cortar maderas blandas, que tienen baja densidad, u otros materiales.
  • Tenazas. Son una de las herramientas más polivalentes que puedas encontrar, hasta el punto de que resultan útiles para cualquier trabajo manual. Los carpinteros las usan para sujetar piezas, cortar alambre o extraer clavos y grapas.
  • Gubias. Son usadas, principalmente, en maderas blandas para hacer trabajos de talla.
  • Limas. Llegamos ya a los útiles que se encargan de perfeccionar el trabajo del carpintero. Porque las limas sirven para eliminar las impurezas de la superficie de la madera y mejorar el acabado final de la pieza.
  • Escofinas. Otro tanto podemos decirte de ellas. Se utilizan para raspar y alisar la madera. También eliminan el serrín que queda después de cortarla. Las hay de distintos tipos en función de la superficie donde van a ser usadas. Así, hablamos de escofinas planas, de media caña, paralelas, redondas o cuadradas.
  • Papel de lija. Igualmente, se utiliza para eliminar los restos que queden en la madera y dejar limpia y suave su superficie.
  • Cepillo de carpintero. Otra herramienta indispensable que ha formado parte de la profesión desde tiempo inmemorial. Sirve para rebajar la superficie de la madera y dejarla igualada. No obstante, también se usa para hacer rectificados de tirantes.
  • Guillame. Diríamos que es una versión moderna del cepillo de carpintero. Pero, además, te permite llegar a sitios más difíciles.
  • Cola. En todo instrumental de carpintero no puede faltar la cola adhesiva para pegar trozos de madera. Es, por tanto, un pegamento especial para ella.
  • Clavos. Sin embargo, normalmente, el profesional utiliza clavos para ensamblar dos partes de su trabajo. También puede usar tornillos, pero, en este caso, necesitará igualmente un destornillador. Y, a su vez, en lugar de este, puedes usar un taladro con su correspondiente broca de atornillar.
  • El banco de trabajo. En este caso, más que una herramienta, es una pluralidad de ellas. Porque recibe este nombre el lugar que suele utilizar el carpintero para realizar su trabajo. Por tanto, consta de una parte central donde se apoya la madera para actuar sobre ella. Con el fin de sujetarla, también suele tener abrazaderas y los ya citados sargentos. Pero, a veces, cuenta con la llamada morsa, que no es otra cosa que un torno de fijación de la pieza. Con estos elementos, resulta más fácil cortarla, perforarla, ensamblarla o lijarla. También puede tener el banco cajones para guardar clavos, tornillos y otros elementos auxiliares. Lógicamente, tiene que estar en la parte central del taller para tener acceso a otras herramientas de forma sencilla y rápida.

Hasta aquí, te hemos hablado de los elementos manuales que utiliza el carpintero. A su vez, se trata de las herramientas más sencillas de que dispone. Pero ahora vamos a explicarte otras de tipo eléctrico o mecánico que también le son muy necesarias.

Herramientas que necesita un carpintero.

Herramientas mecánicas o eléctricas de carpintería

Bajo este epígrafe vamos a incluir aquellos útiles de carpintería más modernos y que, por tanto, no son tan básicos como los anteriores. Pero también le brindan un magnífico servicio y, sobre todo, hacen más fácil su labor.

Dicho con otras palabras, son instrumentos que antes no existían. Pero hoy son imprescindibles para cualquier carpintero. Estas herramientas son, principalmente, las siguientes, herramientas qué necesita un carpintero:

  • Medidores láser y niveladores. Cumplen la misma función que los manuales, pero de manera más rápida y, sobre todo, cómoda.
  • Sierra circular. Es perfecta para cortes rectos. Además, pueden ponerse en ella distintos tipos de hojas. Y, con esto, cortar toda clase de maderas e incluso material plástico.
  • Ingletadora. También es perfecta para realizar cortes longitudinales o transversales con la máxima precisión. A la hora de comprarla, debes tener en cuenta la potencia del motor eléctrico y el tamaño de sus discos. Elegir una u otra ingletadora depende del uso cotidiano que vayas a darle.
  • Sierra de calar. También llamada caladora, es una herramienta portátil de gran utilidad. Porque nos sirve para hacer cortes curvos en la madera con la máxima precisión. Igualmente, le podemos colocar distintos tipos de hoja para adaptarla a la dureza de la madera.
  • Taladro. Normalmente, también es portátil. Nos permite perforar la madera sin el más mínimo esfuerzo. De hecho, suelen tener suficiente potencia para agujerear cualquier tipo de material.
  • Pistola de clavos. Ha supuesto un avance parecido al del taladro. Si este nos permite hacer agujeros sin esfuerzo, la pistola nos da la opción de clavar sin tener que utilizar el martillo. Son, por tanto, dos herramientas que han hecho más cómodo y rápido el trabajo del carpintero.
  • Grapadora eléctrica. Puede ser alternativa a la pistola de clavos en algunos casos. Por ejemplo, a la hora de adherir tela a la madera. Es una herramienta muy usada, por ejemplo, en la restauración de muebles.
  • Cepillo eléctrico. Antes te hablábamos del cepillo de carpintero manual. Pero también los hay eléctricos que hacen la misma función, aunque con mucho menos esfuerzo. No obstante, también es verdad que el manual permite mayor precisión que el mecánico, al ser manejado por la persona.
  • Lijadora. Es perfecta para los trabajos en madera de grandes dimensiones en los que sería casi imposible el lijado manual. Al menos, es mucho más rápida y permite dejar impecable toda la superficie de la pieza, incluidos los cantos.

En definitiva, ya te hemos mostrado herramientas qué necesita un carpintero. Como es lógico, las tienes de distintas marcas, precios y calidades. No hace falta que compres las más caras. Pero sí te aconsejamos que adquieras las que te ofrezcan mejores condiciones de ergonomía, durabilidad y calidad. A la larga, te saldrán más económicas. Pero, además, si te dedicas a esta profesión o, simplemente, eres aficionado al bricolaje, también es importante que te preocupes de la seguridad.

Elementos de seguridad en trabajos de carpintería

Por eso, no queremos terminar este artículo sin hablarte de los principales elementos de seguridad que debes usar en tus trabajos de carpintería. Son tan necesarios como las propias herramientas y no debes escatimar gastos en hallar los mejores. Recuerda que tu seguridad depende de ellos.

Así, es muy importante que te hagas con unos buenos guantes. Estos deben cumplir la doble finalidad de proteger tus manos y ser lo bastante flexibles como para dejarte trabajar con ellos. Igualmente, son básicas unas buenas gafas de protección que salvaguarden tus ojos de las virutas y esquirlas que salgan de la madera al cortarla o hacer otras operaciones sobre ella.

Tampoco está de más que compres un buen calzado. Y, si trabajas con herramientas eléctricas de grandes dimensiones, es básico que protejas los oídos con unas orejeras. Finalmente, si levantas piezas voluminosas de madera, te vendrá bien una faja lumbar y, para proteger tus pulmones del polvo que sale de la madera, no olvides una mascarilla para la cara.

En conclusión, ahora ya sabes las herramientas qué necesita un carpintero. Bien es cierto que no todas son imprescindibles, pero sí muy útiles y que simplifican el trabajo. Todo ello sin olvidar los elementos de seguridad que son tan importantes o más que las herramientas de trabajo.

Además, como sucede en otras profesiones, la de carpintero está reinventándose constantemente. Esto significa que, cada poco tiempo, aparecen nuevas herramientas que simplifican el trabajo y lo hacen más preciso. Todo ello sin olvidar que también mejoran la calidad del producto acabado.

Comprar herramientas de carpintería

Si buscas una página web donde puedas encontrar los mejores materiales y herramientas de carpintería te recomendamos que visites MiTallerEnCasa.

Encontrarás un catálogo sobre qué herramientas necesita un carpintero del mercado y podrás comparar los productos para poder elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Además, a través de su página web podrás encontrar los productos al mejor precio garantizado, para que puedas comprar de forma segura en las plataformas más utilizadas como Amazon. ¿A qué esperas? Accede y descubre las mejores guías de compra de herramientas de carpintero.

Herramientas qué necesita un carpintero

Si lo prefieres puedes ir al inicio.

A lo mejor deseas dar una vuelta por Amazon.

admin
admin

4 comentarios

  1. Gracias por los consejos , hay algunas cosas que había pasado por alto , me sirvió de mucho leer sus tips y consejos muchas gracias .
    Me faltan algunas herramientas que ya sobre la marcha iremos adquiriendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *