Mejores cepilladoras

Mejores cepilladoras que comprar en 2024

Las cepilladoras son la herramienta adecuada para aplanar las caras de los paneles de madera, MDF, aglomerados o pvc . Es la opción perfecta para rebajar una puerta atascada o que roza en el suelo.

Normalmente lleva distintas profundidades de cepillados para darle la medida idónea, según convenga al usuario, hacer cajeras, machihembrados, chaflanes, etc.

Una herramienta imprescindible para una carpintería de madera, para conseguir el acabado deseado y plano, también imprescindible para un ebanista o restaurador.

Tipos de cepilladoras de 2024

Consejos para comprar una de las mejores garlopas

¿Para qué sirve una cepilladora? o ¿Cuál es la función de una cepilladora o regruesadora?

Una cepilladora o también llamada garlopa tiene como principal función rebajar la madera de una pieza mediante el paso de unas cerdas metálicas sobre su superficie. Más específicamente, las cepilladoras de madera sirven para rebajar listones y molduras macizas, talla de chaflanes en tableros o vigas laminadas. También para la práctica del cajeado en estructuras de machihembrado. 

En la carpintería, las cepilladoras son las más usadas debido a que arranca virutas de madera de mayor espesor que una cepilladora manual.

¿Qué tipos de cepilladoras existen?

Todo depende de la función que le vayas a dar, como todo si es para un uso profesional o doméstico. Yo me centraría más en unas u otras, normalmente una cepillo de carpintero se le da un uso prolongado hasta dar con la superficie deseada por lo que optaría por una cepilladora eléctrica ya que tienen mejor resistencia aunque por otro lado siempre tendremos el cable molestando. Por otro lado si lo que se desea es cepillar cantos para dar chaflanes o hacer algún uso menor yo optaría más por una cepilladora de batería ya que será un uso menos duradero y la comodidad de ser inalámbrica es notoria. También existen las cepilladoras de banco que son para hacer cepillados a tableros más grandes y mas profesionales ya que es una máquina de posición fija en la que tu mueves el tablero.

Que tener en cuenta antes de adquirir una cepilladora.

Al momento de preguntarte que cepilladora para madera elegir, debes tener en cuenta algunos factores sobre los cuales te basarás para elegir la mejor cepilladora eléctrica que se adapte a tus necesidades. Estos factores son:

Potencia

La potencia de tu cepilladora electrica para madera es un índice del rendimiento y eficiencia de la misma; a mayor potencia, mayor rendimiento y eficiencia tendrá la cepilladora. 

Si eliges una cepilladora eléctrica potente, el trabajo será más eficiente y por lo tanto el cepillado será más fácil. 

Profundidad del corte

La profundidad del corte es un indicador de la cantidad de madera que será removida al pasar el cepillo. 

Una cepilladora de madera eléctrica puede variar la profundidad de corte entre 2 y 4 mm, dependiendo de las necesidades o requerimientos del trabajo a realizar. 

Anchura del paso

La anchura del paso de una cepilladora permite trabajar sobre una mayor o menor extensión de superficie de madera. Las cepilladoras eléctricas varían su anchura de corte desde 50mm hasta un poco más de 180 mm.

La elección de las dimensiones de este factor dependerá de los requerimientos del trabajo o el tamaño del área sobre el que vayas a trabajar. 

Material de la suela

Generalmente las suelas de una cepilladora de madera suelen ser fabricadas de acero o de magnesio. 

Las suelas de acero suelen ser las más populares debido a su durabilidad, a pesar de que convierten a la cepilladora en una herramienta muy pesada. 

Por otro lado, las suelas de magnesio, a pesar de hacer de la cepilladora un instrumento más ligero, son más frágiles y sufren desgaste en un menor período de tiempo en comparación con las suelas de acero. 

Otros parámetros a tener en cuenta

 Velocidad de rotación: la velocidad de rotación determina la rapidez y la eficiencia con la que una cepilladora hace su trabajo. Gran parte de las cepilladoras en el mercado cuentan con una velocidad de entre 10000 y 17000 RPM, y aquellas cepilladoras diseñadas para trabajar a velocidades bajas se destinan al trabajo de madera bruta, por lo que al momento de realizar trabajos de acabado, las cepilladoras a alta velocidad son mejores.