Mejores amoladoras
Las amoladoras son herramientas muy útiles y versátiles. Puedes usarlas para cortar, pulir y hasta limpiar óxido o restos de pintura de una superficie metálica o de madera, a continuación mostraremos un análisis con las mejores amoladoras.
Siempre es necesario tener una amoladora en casa, si eres un apasionado del bricolaje como si no, es una herramienta fundamental.
A la hora de realizar la compra, fíjate en qué tipo de alimentación tiene tu amoladora. Las de batería te ofrecen mayor libertad, pero no son tan potentes. Las de cable te permitirán trabajar más tiempo, pero estarás limitado por la longitud del mismo.
Existen varios tipos de amoladoras entre ellas: amoladoras de batería, amoladoras angulares y amoladoras rectas, amoladoras de mesa.
Tipos de amoladoras de 2024
Consejos antes de comprar una amoladora o radial
¿Para qué sirve una amoladora? o ¿Cuál es la función de una amoladora o radial?
La amoladora es una herramienta usada para trabajos de construcción, herrería, metalurgia, plomería y bricolaje. Dependiendo del disco que le acoples, la amoladora cumplirá una función. Algunas de ellas son: cortar o pulir cerámica, madera, mármol, ladrillos, acero inoxidable. Así como repasar soldaduras, afilar, limpiar, abrillantar metales y cortar con ángulos en tuberías.
Tanto las amoladoras eléctricas como las amoladoras manuales pueden realizar las actividades anteriormente mencionadas con la diferencia en que las amoladoras eléctricas requieren de una fuente y son más efectivas.
¿Cuántos tipos de amoladoras existen?
Según el uso que le vayas a dar nos centraremos más en unos tipos u otros. Si es para un uso mas estructural para cortar vigas metálicas grandes yo elegiría una radial grande, aunque son pesadas e incómodas. Para un uso más convencional como tubos o macizos sería más que suficiente una amoladora angular. Según el tipo de acabado que desees una amoladora recta, ambas de tamaño normal, cómoda y segura.
Si tu uso no va a ser excesivamente prolongado yo me decidiría por una amoladora de batería o radial a batería ya que son más cómodas de trabajar. Pero si es para trabajos de bricolaje casero o mantenimiento es más que suficiente, ya que los últimos modelos están saliendo muy buenos. Si solo necesitas afilar brocas o quitar determinadas rebabas de perfiles te recomiendo una amoladora de banco.
¿Qué tener en cuenta antes de comprar una amoladora?
Para saber cómo elegir una amoladora, debes tener en cuenta varios aspectos de ella que se deberán adaptar a tus necesidades en el trabajo. A continuación, te explicaremos los detalles que debes estudiar para saber como escoger una amoladora.
¿Amoladora angular o una amoladora recta?
Una decisión clave que debes tomar es si deseas adquirir una amoladora angular o una amoladora recta.
Las amoladoras angulares llevan una gran ventaja al momento de elegir qué tipo de amoladora comprar, ya que esta herramienta se presta para un mayor número de trabajos gracias a su versatilidad.
Por otro lado, las amoladoras rectas están destinadas a trabajos más específicos, dónde se requiere un trabajo exclusivo de lijado, abrillantado o corte, y se usa en lugares de difícil acceso.
¿Qué tamaño de disco utilizar?
El tamaño del disco de una amoladora variará de acuerdo a las dimensiones de la herramienta. Por ejemplo:
Las mini amoladoras o amoladoras pequeñas usan discos de entre 115 y 125 mm de diámetro. El uso de miniamoladoras es esencial para trabajos de difícil acceso, en superficies pequeñas o de menos dureza. Y también por su versatilidad y manejabilidad adquieren una gran ventaja frente a otras amoladoras más grandes. El bricolaje es un ejemplo de esta clase de trabajos. Para mi taller en casa siempre será mejor una radial pequeña.
Por otro lado las amoladoras grandes o radiales grandes usan discos cuyo diámetro ronda los 230 mm. Estas herramientas están destinadas a usos más pesados, como la construcción, ya que son potentes, pesadas, y son ideales para trabajos en superficies duras. Con ella puedes cortar, lijar o pulir superficies de grandes dimensiones.
¿De que potencia quiero la amoladora?
Otro factor clave a la hora de saber cómo elegir una amoladora es su potencia.
En las amoladoras, la potencia es mucho mayor en comparación con las amoladoras pequeñas. Y por ello, las primeras son usadas en trabajos de mayor dureza y en superficies más grandes.
Cuanto mayor sea la potencia de una amoladora, mayor será su capacidad de trabajo y también su adaptación al trabajo sobre otros materiales.
¿Quiero una amoladora de baja calidad o de alta calidad?
Existen en el mercado amoladoras tanto de alta calidad como de baja calidad.
Las amoladoras de baja calidad están diseñadas para trabajos más ligeros y ocasionales, tales como el bricolaje. No se recomienda forzarla a realizar trabajos pesados ya que pudiera quemarse al sobrepasar su capacidad.
Por otro lado, las amoladoras industriales o de alta calidad están diseñadas para trabajos más pesados, en los cuales la exigencia sobrepasa los límites de exigencia de las amoladoras de menor calidad, y cuyo trabajo requiere de muchas horas en funcionamiento.
Otros aspectos a resaltar.
– Regulación de velocidad o revoluciones: la velocidad a la cual la amoladora somete al disco es un factor importante a tener en cuenta. El número de revoluciones por minuto (RPM) de un disco permitirá adaptar la amoladora al trabajo que se requiere hacer. Puede ser un corte con baja precisión hasta un pulido con acabado de alta calidad.
– Sistema antivibración: reduce la vibración de la herramienta durante el trabajo, haciendo más cómodo su uso y reduciendo la cantidad de esfuerzo en el usuario para estabilizar.
– Arranque: los arranques menos bruscos permiten un mejor manejo de la amoladora y evita picos de tensión.
– Protector con distintas orientaciones: permite proteger al usuario de las proyecciones del material sobre el cual se trabaja.
– Inserción del mango: si la amoladora permite la inserción de un mango en diferentes direcciones, es una gran ventaja para los usuarios tanto zurdos como diestros, lo cual le permitirá un mejor manejo de la herramienta sea cual sea la posición del mango.
– Marcas: Si te gusta guiarte por las marcas de las mejores son: amoladora bosch, radial bosch, radial makita, radial einhell, amoladora lidl, amoladora leroy merlin, amoladora carrefour.
Y tú, ¿ya has decidido qué clase de amoladora comprar?